San Martín y la falsa Independencia Peruana



Qué es lo que no se cuentan en los libros de historia?
Fue el Perú libre e independiente por la voluntad general de los pueblos o correspondía más a los intereses de ciertas sociedad secretas?

Sabías que los grandes líderes de la independencia como Simón Bolívar y San Martín eran masones? Fue la independencia un acto impuesto y en contra de los peruanos?
Son muchas las preguntas, pocas las respuestas y solo una cosa certera: los ganadores escriben la historia.

Lo cierto, es que San Martín fue llevado desde muy pequeño a crecer en España, aprendió a hablar como un español, estudio e inició su carrera militar allí e incluso participó en diversos encuentros como la batalla de Bailén, la guerra de las Naranjas contra Portugal o la guerra contra Francia, entre otras, todas ellas en favor de España.

Entonces, cómo es que un hombre tan identificado con España decide sublevarse ante este y dirigir un levantamiento para derrocar su presencia en América?

Se desconoce la razón exacta del porque San Martín habría traicionado al rey, lo que sí se sabe es que se inició masón en una logia en Cádiz en España. Se plantea que tras su paso por Londres habría tenido contacto con círculos de liberales y revolucionarios quienes lo habrían convencido de que era necesario un proceso de emancipación para propiciar el libre comercio contra España.




Como sabemos, a Inglaterra no le gustaba nada la idea de haber perdido sus 13 colonias, además de la competencia que le representaba España con sus grandes territorios en México Y Perú, de hecho este interés por balcanizar hispanoamérica  se demuestra cuando en 1711 un político británico publica un documento llamado “Una propuesta para humillar a España”, donde se leen estrategias para invadir y empobrecer los virreinatos..

San Martín fue recibido en la sociedad de los Caballeros Racionales y formó parte de la logia Lautaro, círculos masones en los que también se encontraban Simón Bolívar y Bernardo O'Higgins, todos ellos próceres de la independencia al servicio de Francisco de Miranda, quien era el precursor de la emancipación americana y también un maestro masón al servicio de Inglaterra.

Y esto no es todo, resulta que en el año 1980 se descubrió un manuscrito inglés llamado “Maitland plan o el plan Maitland”, podría un ser manuscrito cualquiera, de no ser porque fue escrito 17 años antes de que San Martín inicie sus expediciones en américa y sospechosamente dicho plan coincide con todas sus hazañas libertadoras.




En sintesis, en plan maitland consiste en lo siguiente:

1- Ganar el control en Buenos Aires (San martin lo hizo)
2- Tomar posiciones en Mendoza (San martin lo hizo)
3- Coordinar acciones con un ejército en Chile (San martin lo hizo)
4- Cruzar los andes (San martin lo hizo)
5- Derrotar a los españoles y controlar Chile (San martin lo hizo)
6- Continuar por mar a Perú (San martin lo hizo)
7- Emancipar al Peru (San martin lo hizo)


Es posible que, dentro de las hermandades masónicas, San Martín se haya relacionado con políticos británicos que le hicieron conocer este manuscrito.

Y aqui viene el primer plot twist:

La independencia, lejos de ser una lucha transversal para liberar a los peruanos oprimidos y revelarse contra el español opresor, como lo pintan en las escuelas, sería en realidad parte un plan orquestado por logias masónicas inglesas para adquirir nuevas colonias comerciales que le suministren materias primas a Inglaterra y debilitar el poder de España.

Y es que en realidad, Lima en ese entonces era una de las mayores urbes del planeta y contaba con los mayores adelantos de la época.
El virreinato del Perú fue el territorio más apreciado por la corona española debido a sus enormes reservas de metales preciosos. De hecho, en Potosí, antiguamente parte del virreinato del Perú, se acuñaba el real de 8, la moneda más imperante del mundo con el que incluso se manejaban los comercios asiáticos. 
Liberar al Perú era entonces, estratégica y geográficamente obligatorio, pues este representaba el corazón del Imperio Español en América, ellos sabían que si no se liberaba al Perú, España podría iniciar un proceso de "reconquista" y recuperar todo el territorio independizado.

Y aquí viene el segundo plot twist:

¿Fue la independencia un acto impuesto y en contra de los peruanos?

Es estúpido afirmar que ningún peruano quería independizarse, pues si hubieron quienes se revelaron y lucharon junto a los libertadores.

Sería un parte de los criollos quienes especialmente estarían interesados en apoyar al ejército libertador, pues de lograrse la independencia, serían ellos los que ocupasen el puesto de los españoles. Lo cierto, es que la población civil estaba mayoritariamente a favor del régimen español.

Un ejemplo de esto eran los indígenas o nativos peruanos, quienes a pesar de ser sometidos a condiciones de vida precarias,  la mayoría rechazaba la emancipación, pues muchos se sentían españoles y defendían el orden establecido, otros no veían con buen agrado a los criollos más que a los españoles e intentaban defender sus tierras y ganado. Por otro lado, la relación entre la metrópoli y la colonia beneficiaba económicamente a las élites: los criollos pertenecientes a la alta sociedad o los eclesiásticos no dudaron en ponerse del lado de los españoles en las diferentes batallas.

Mientras que el ejército de San Martín y Bolívar se conformaba en su mayoría por extranjeros, y recibían la ayuda de militares británicos como Thomas Cochrane quien bloqueó el puerto del Callao para cortar suministros. En el ejército realista se alistaban unos cientos de españoles peninsulares y miles de peruanos, entre ellos nativos y mestizos, quienes alentados por evitar el despojo de sus tierras y la promesa de mejoras sociales, estaban dispuestos a dar su vida en el campo de batalla.

En tanto la guerra estallaba, se armaron montoneras realistas, y se destacaron militares indígenas como el general Antonio Huachaca, quien luchó hasta más de 25 años después de proclamada la independencia y participó en diversos encuentros como la guerra de Iquicha en 1825, la cual se desató cuando se le impuso un pago de 50 mil pesos a la región de Huamanga «por haberse rebelado contra el sistema de la Independencia», sumado al restablecido tributo indígena y a las políticas liberales que afectaban a sus tierras.

Tras estas duras normativas que ellos consideraban injustas, Huachaca se puso en pie de guerra junto a varios miles de indígenas. Mientras estos daban gritos como «¡Viva el Rey! y ¡Viva España!» , se enarbolaba una bandera con la cruz de Borgoña y Huachaca expresaba su repudio a los republicanos:

«Ustedes son más bien los usurpadores de Religión, Corona y Suelo Patrio...¿Qué se ha obtenido de vosotros durante...vuestro poder? La tiranía, el desconsuelo y la ruina en un Reino que fue tan generoso. ¿Qué habitante, sea rico o pobre, no se queja hoy? ¿En qué recae la responsabilidad de los crímenes? Nosotros no cargamos semejante tiranía».

El pueblo se había acostumbrado al sistema político que los gobernaba, y la independencia les representaba solo conflicto.




La revolución habría traído entonces algunas consecuencias no tan beneficiosas a comparación de nuestros vecinos:
Puesto que Perú, al quedar desmembrado territorialmente perdió su primacía regional.
Los indígenas, perdieron sus títulos nobiliarios y sufrieron el despojo de sus tierras perdiendo su principal fuente económica.
El famoso oficial británico Thomas Cochrane, partió a Inglaterra desde el Callao con los fondos de la Real Hacienda de Lima, el cual tomo como parte de su pago.
Se produjo un caos político y social ya que se dejó el Estado a merced de caudillos militares, años después se presenciaron conflictos bélicos para llegar a la banda presidencial como el primer militarismo.
Y como cereza del pastel, Perú tendría que pagar una fuerte deuda de hasta 784 millones de dólares como cifra aproximada, siendo por supuesto Inglaterra el mayor beneficiado al ser nuestro principal acreedor en la guerra.

Así germinaba un nuevo país, a costa de su descapitalización y de la pérdida de su élite económica.  Con un serio retraso en la minería y la agricultura, pero libre e independiente al fin. El nacimiento de una nación con tierras tan ricas como sus culturas, y a la vez tan accidentadas como su historia … hasta nuestros días.

Por si no viste el video:





Publicar un comentario

0 Comentarios